Ventajas y desventajas de los planes 529
Ventajas
|
- Personas de todos los niveles de ingreso son elegibles para aportar a un plan 529
- Los planes 529 tienen límites de aportación altos (la mayoría de los planes tienen límites de aportación de $300,000 en adelante)
- Los planes de ahorros universitarios están disponibles para los residentes de cualquier estado
- Las aportaciones al plan aumentan el impuesto sobre ingresos diferido.
- Los retiros que se usen para pagar por los gastos cualificados de educación del beneficiario son totalmente libres de impuesto a nivel federal.
- Los estados pueden ofrecer sus propios incentivos contributivos a los residentes del estado, tales como una deducción de impuestos por aportaciones o una exención por los retiros que se usen para pagar por gastos de educación calificados. Antes de invertir en un plan 529 fuera del estado donde usted reside, averigüe qué beneficios contributivos estatales, si alguno, puede perder si lo hace.
- Las aportaciones al plan cualifican para los $13,000 ($26,000 para donaciones conjuntas de casados) de la exclusión anual del impuesto sobre donaciones, y una elección especial le permite aportar hasta $65,000 ($130,000 para donaciones de casados) en un solo año y evita el impuesto sobre donaciones al tratar la cantidad como una donación en plazos iguales a través de cinco años (no se podrán hacer donaciones adicionales al beneficiario durante el período de cinco años sin incurrir en el impuesto sobre donaciones)
- Las aportaciones al plan generalmente no se consideran parte de su patrimonio para efectos de impuestos, aun así usted puede retener el control de la cuenta de por vida como el titular de la cuenta.
- Si cumple con ciertas condiciones, usted puede cambiar el beneficiario de la cuenta sin penalidad alguna
- Una vez cada 12 meses usted puede reinvertir la cuenta 529 del beneficiario en un plan 529 diferente para el mismo beneficiario sin implicaciones contributivas o penalidades.
- Algunos planes 529 de ahorros universitarios le permiten hacer cambios en su cartera de inversiones una vez por año calendario y/o en cualquier momento que cambie el beneficiario.
- Una cuenta 529 es tratada como un activo de los padres para propósitos de ayuda financiera federal (si los padres son los titulares de la cuenta) y las aportaciones no se cuentan como ingreso de los padres ni del estudiante.
- Una cuenta 529 que tenga como titular a otra persona que no sean los padres (como los abuelos) no se considera un activo para propósitos de ayuda financiera.
|
Desventajas
|
- Los planes 529 cobran varios cargos y gastos para cubrir los gastos de inversión y de la administración de su cuenta.
- Los retiros de un plan 529 que no se usen para los gastos cualificados de educación del beneficiario están sujetos al pago de impuestos y penalidades (la partida de las ganancias del retiro está sujeta a un 10 por ciento de penalidad federal y paga impuestos de acuerdo a la tasa de impuestos sobre ingreso de la persona que recibe el retiro)
- Sus opciones de inversiones para un plan de ahorros universitarios se limitan a la cartera de inversiones pre-establecida que ofrece el plan; los planes de matrícula prepagada no ofrecen ninguna oportunidad de escoger sus inversiones.
- Usted está limitado al plan de matrícula prepagada que ofrece el estado donde reside.
- Los planes de matrícula prepagada generalmente están diseñados para pagar por los costos de la matrícula subgraduada (pero no por alojamiento ni comida) en una Universidad pública del estado, por lo tanto, el beneficiario no recibirá el beneficio máximo bajo el plan si él o ella asisten a una universidad privada o que esté fuera de su estado.
- Los planes de matrícula prepagada generalmente requieren que la matrícula por todos los créditos se utilice antes de que el beneficiario cumpla 30 años y que todos los retiros se realicen dentro de 10 años de la fecha en que el beneficiario comienza en la universidad.
- Los planes de ahorros universitarios no garantizan un rendimiento y están sujetos a riesgo – usted puede perder parte o todo el dinero que ha aportado.
- Los planes de ahorros universitarios no tienen el requisito legal de permitirle cambiar la opción de inversión en sus aportaciones existentes una vez por año calendario o permitirle escoger una nueva opción de inversión para futuras aportaciones (aunque la mayoría de los planes ofrecen esta flexibilidad)
|
Nota: Los inversionistas deben tomar en consideración los objetivos de inversión, riesgos, cargos y gastos asociados a un plan 529 antes de invertir. Información más específica sobre los planes 529 está disponible en la declaración oficial del emisor, la cual debe leer cuidadosamente antes de invertir. Antes de invertir, también debe tener en consideración si el estado donde usted reside ofrece un plan 529 que le provea beneficios contributivos a sus residentes.